Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

EL HUERTO EN JULIO

Hola amigos.
Con el siguiente artículo os describiré la situación actual de mi huerto.
Os voy a mostrar fotos de algunos de los cultivos que tengo, con sus luces y sombras. También os coloco el enlace a un vídeo de mi canal correspondiente al mes de julio:  Mi Huerto en Julio

Las cebollas del bancal 1 ya se han recolectado casi todas. Ahora a conservarlas para que aguanten mucho tiempo. He tenido problemas de deformaciones debido a que el terreno ha estado muy duro en algunas zonas y ha dificultado el desarrollo de las mismas.

Las pimenteras y tomateras del bancal 2 marchan a buen ritmo. No faltan flores y algunas ya están cuajadas y desarrollando frutos. Ya he cogido algún pimiento, pero va todo un poco lento.


pimiento
Pimiento

Con las cebollas del bancal 3 me va a suceder lo mismo que el año pasado. Tendrán unas dimensiones casi excesivas, y eso que el riego no es demasiado abundante. De hecho ya dejado de aportar agua.

cebolla
Cebollas

En el bancal 4 se encuentra el cultivo rey: el tomate. Este año va a ser tremendo como siga así, aunque estoy teniendo problemas en esta primeras fases de la maduración por la necrosis apical. (Si quieres ver el vídeo que he hecho pincha en el siguiente enlaceLa Necrosis Apical del Tomate )

Tomate
Tomates
Tomate
Tomates
tomate
Tomates afectados por necrosis apical

Por el contrario, en el bancal 5, se encuentran las judías verdes, aunque salteadas, con gran diferencia en tamaño,... Lo contrario totalmente de lo que se define como cultivo homogéneo.

judias verdes
¿Judías verdes?

Las frambuesas van bastante bien. aunque no estoy muy conforme con el cultivo y me estoy planteando incluso su levantamiento, ya que los frutos sufren mucho debido a la alta insolación en la zona, y presentan fisiopatias consistentes en diferencias de color en drupeolas.
En cuanto a las moras, estoy muy satisfecho. Seguramente traslade el cultivo a un nuevo bancal.
Los calabacines del bancal B tienen muy buen aspecto, algo retrasados pero si se siembra tarde es lo que hay.
En cuanto al bancal L, las cebollas que estaban junto a las acelgas no se desarrollaron bien (no volveré a asociar dichos cultivos), y las judías verdes de mata alta siguen creciendo. En breve las colocaré los correspondientes tutores.
Por último, otra luz en mi huerto, los espárragos. Aunque este año no los cate, estoy muy contento y satisfecho.

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.
Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.
Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.






jueves, 18 de julio de 2013

¿COSECHARÉ JUDÍAS VERDES?

Hola amigos.

Como ya sabréis si seguís habitualmente el blog, este año no estoy seguro de que vaya a poder disfrutar de las judías verdes de mi huerto. A pesar de todo no me resigno y pongo todo el empeño en conseguir algo.

Comencé sembrando el bancal 5 a mediados de marzo. Como no salían volví a resembrar a primeros de mayo. Como tampoco se veía una nascencia homogénea, volví a resembrar la segunda semana de junio en los huecos donde no parecía que fuera a tener plantas.


Judias verdes
Judias verdes en el bancal 5 cuando se resembraron
En total, de unos 35 golpes que hice, no habían salido más que 9. Un desastre. Las razones, en un primer momento las atribuí a las condiciones climáticas del año (frío, lluvia, viento,...) pero ya cabe plantearse que también pudiera ser problema de la semilla, que estuvieran en malas condiciones, y también mía, por no haber realizado la siembra correctamente. De cualquier forma, sólo me queda, con respecto al bancal 5, esperar a que las matas que han salido y que ya tienen algunas vainas las desarrollen bien..
Judias verdes
Judias verdes en su estado actual en el bancal 5
 
Judias verdes
Judias verdes con vainas

Como ya he dicho, no me resigno, y este pasado día 23, en el caballón L, en el que había cultivado las acelgas, he sembrado más judías verdes. En este caso son judías verdes planas de mata alta, y las semillas me las ha proporcionado mi Abuelo. Él ya tiene sus plantas con un metro y medio de desarrollo sobre los tutores y con abundantes flores. No creo que las mías les lleguen a dar alcance, pero espero un buen resultado para finales de verano. Esta siembra la he realizado en cinco golpes, y depositando en cada golpe unas 7 u 8 semillas. Quiero asegurarme una planta por lo menos en cada hueco.

Como podéis ver en las foto, ya han salido las plantas y tienen un desarrollo apreciable. Ya solo queda que crezcan, produzcan flores, salgan las judías y a cosechar. Qué fácil y sencillo.


Judias verdes
Judias verdes en el bancal L
 
Judias verdes
Judias verdes en el bancal L
 
Ya seguiré contando como va el cultivo fallido de mi huerto en esta campaña.


Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

martes, 16 de julio de 2013

EXPERIENCIA CON TABACO: RESULTADOS



Hola amigos.
 
Con el siguiente artículo os hablaré de los resultados con la experiencia con el cultivo del tabaco.
 
A mediados de mayo encontré unas semillas de tabaco en un cajón y me decidí a sembrarlas para intentar obtener planta para sembrarla en mi huerto a ver que tal iba el cultivo. El fin era obtener material para utilizarlo como insecticida, para aplicarlo directamente en forma de extracto o para aplicar las hojas a los bancales y que actuara como repelente.
 
Pues no he tenido suerte y no he conseguido prácticamente nada.
 
Hice la siembra en una pequeña macetita, y a pesar de que deposité un montón de semillas, ya que son muy pequeñas y se manejan muy mal, al final sólo he podido conseguir que salieran adecuadamente dos plantas de tabaco. De cualquier forma, no valdrán para nada, pues os hacéis una idea del tamaño que tienen en la siguiente foto. Aunque tienen hojas definitivas, aún se ven los cotiledones de la plántula. Vamos, que cuando se quiera desarrollar un poco, ha finalizado la temporada y no ha crecido ni una centésima parte de lo que debiera.


Plantas de tabaco
Plantitas de tabaco

 El problema principal ha sido que la siembra se ha realizado muy tardía, y tampoco se ha colocado la maceta en un lugar adecuado para su desarrollo (invernadero), por lo cual la germinación y nascencia ha sido muy lenta y difícil.
Una planta de tabaco, al final de su ciclo de cultivo normal, puede alcanzar una altura de dos metros o incluso más, y a principios del mes de julio, que es cuando se han tomado esta foto, la altura de la planta está alrededor de los 50 cm, nada que ver con los dos cm de altura que tienen mis plántulas.
 
A continuación os muestro unas fotos de cultivos de tabaco en condiciones normales que he podido fotografiar. La fecha de las fotos son de la misma semana en que saque las de mis plantas. Por cierto, por si alguno tiene interés en saberlo, esta finca de tabaco se encuentra cercana a Coria, provincia de Cáceres, en Extremadura.
 
Cultivo de tabaco
Cultivo de tabaco
 
Cultivo de tabaco
Cultivo de tabaco

Cultivo de tabaco
Cultivo de tabaco

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.
 
Un saludo y hasta otra ocasión.
 
Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

miércoles, 10 de julio de 2013

CÓMO RECOLECTAR FRAMBUESAS


Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de Cómo recolectar frambuesas.

Las frambuesas son frutos rojos y tienen un sabor bastante ácido en general, aunque en función de la variedad, la cantidad de azúcar será mayor o menor. Señalar también que podéis encontrar frambuesas de color amarillo. Otra característica bastante significativa es la presencia de espinas, algo importante, sobre todo en el momento de la recolección.
Frambuesa
Detalle de las espinas de la planta de frambuesa


La frambuesa es muy delicada, y la recolección determina en gran medida la calidad final del fruto. Si no la hacemos correctamente se resentirá su calidad. La forma acertada de realizarla es complicada de explicar de forma escrita, pero vamos a intentarlo. Al principio resulta complicado, pero con la práctica se resuelven los problemas.
En primer lugar debemos determinar cual es la fruta que se encuentra en el momento óptimo. Para cosechar una frambuesa ésta debería estar prácticamente roja, o al menos, comenzando a colorearse. En un cultivo comercial, la recolección se efectúa diariamente, pues la maduración es muy rápida. También la vida útil es muy corta, por lo que no se debe tardar en consumir.
Frambuesa
Frambuesas listas para recolectar

La forma en que a mí me enseñaron a recolectar es la siguiente. Ya tenemos identificado el fruto a coger, lo sujetamos con los dedos pulgar, índice y corazón, y presionando suavemente, lo extraemos en sentido contrario al pedúnculo. Al principio apretareis demasiado y estriparéis la fruta. O no la sujetareis bien y os quedareis drupeolas (cada granito que compone la frambuesa) adheridas al cono. Con la práctica, como decía antes, se solucionarán estos fallos.
Recolección de frambuesas
Dedos a utilizar en la recolección de frambuesas

Recolección de frambuesas
Recolección de frambuesas

La frambuesa tiene la capacidad de madurar una vez se la separa de la planta, por lo que podemos recogerla cuando comienza a tomar la tonalidad rojiza, y terminará de adquirir el color rojo final en casa.

Otro detalle a tener en cuenta es que si la frambuesa está madura en la planta, con prácticamente rozarla se desprenderá del pedúnculo.

Por último hay hacer varias consideraciones importantes. Si tardamos en recolectar, posiblemente nos encontremos varias frambuesas excesivamente maduras que no sirven para consumo en fresco. Podemos usarlas para hacer batidos, pero si no nos resulta muy apetecible, lo que sí debéis hacer es retirarla de la planta para favorecer el desarrollo de más fruta y para evitar problemas de enfermedades. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que no conviene cortar las frambuesas por el pedúnculo. Hay que retirar solamente la "carne" y dejar el pedúnculo y el cono, que se secarán y no le causarán daños a la planta.


Frambuesas
Cosecha de frambuesas

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.


Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

CÓMO RECOLECTAR CEBOLLAS


Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré sobre cómo recolectar cebollas.

El momento adecuado para extraer las cebollas del terreno se da cuando las hojas están secas, es decir, cuando pierden el color verde, y adoptan un color amarillento o marrón claro. Cuando vemos que comienza a cambiar el color por las puntas, o incluso antes si el tamaño que tienen nos resulta adecuado, se puede cortar el riego.
Recolección cebollas
Cebollas listas para recolectar


Recolección cebollas
Detalle de las cebollas

 Si la cebolla está muy enterrada, o si el terreno está muy seco y duro, nos podremos ayudar de una azada, pero en general no será necesario. Con las manos será suficiente.
Recolección cebollas
Extracción de cebollas con las manos
Recolección cebollas
Extracción de cebollas con almocafre

Tiramos hacia arriba de la cebolla cogiéndola por el cuello o base de las hojas y la dejamos en la superficie del bancal. Es importante dejar secar al sol la cebolla para eliminar exceso de humedad unos dos o tres días, volteándolas alguna vez en este período, para que el secado sea homogéneo. Actuando de esta forma evitaremos problemas en la conservación, lo cual es importante si la cosecha es abundante y pretendemos que no aguante durante el resto del año.


Recolección cebollas
Acumulación de cebollas en el bancal para su secado

Cuando han pasado varios días secándose se pueden recoger y almacenar. Lo más recomendable es utilizar cajas de plástico de rejillas, las de fruta, pues la rejilla permite que estén bien ventiladas y secas ( se evitan pudriciones indeseables). Si tenéis espacio y cajas suficientes, no acumuléis demasiadas en cada caja. Un factor muy importante también en la conservación es la luz. Que sea un sitio lo más oscuro posible. También se pueden tapar con alguna tela. El plástico no es recomendable porque no permite el paso del aire.

Actuando de esta forma, las cebollas que recogí a finales de campaña del 2012 (sobre septiembre), me han aguantado hasta mayo del 2013, y tan solo han espigado 5 ó 6. El secreto creo que ya os lo he dicho: sitio seco, fresco, ventilado y oscuro.

Si deseáis ver como realizo yo esta tarea pincha en el siguiente enlace Como recolectar cebollas.

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.


Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

lunes, 1 de julio de 2013

EL CULTIVO DE ESPÁRRAGOS: SITUACIÓN ACTUAL.



Hola amigos.

Con el siguiente artículo os enseñaré como va el bancal de espárragos de mi huerto.

Creo que no es habitual, pero como este año las condiciones climáticas está desfasando prácticamente todos los cultivos, el espárrago no podía ser la excepción. Yo pensé que con los plumeros que habían salido ya estaba hecha la campaña, pero me equivoqué, y de que forma. Lo que más me preocupaba era que pudiera afectar a las producciones futuras porque las garras no hubieran podido acumular reservas suficientes, pero como podréis apreciar en las fotos, no va a ser el caso.

En las ultimas semanas, en las que le he dedicado algo de tiempo a este bancal, el cambio ha sido notable. Le quité las malas hierbas, le hice el recebo con arena, le he dado bastante riego, y sobre todo, han subido las temperaturas. Pues el resultado es el que os muestro a continuación: gran cantidad de turiones por todo el bancal.


el cultivo de espárragos
El bancal de espárragos a principios de mayo


el cultivo de espárragos
Los esparragos a principios de junio


el cultivo de espárragos
Los espárragos tras realizar el recebado, a mediados de junio


el cultivo de espárragos
Así estaban a los 10 días después del recebado


el cultivo de espárragos
Turión saliendo. Destacar el color blanco de la parte inferior ( se retiró la arena)

Como ya comentaba anteriormente, este año me voy a contener y dejaré que se desarrollen por completo, para de esa manera favorecer la acumulación de reservas en la garra, y con la intención de que las producciones de los años siguientes sean buenas. Creo que serán bastante buenas si siguen así.



Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.