Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

MEDIDAS CHIMENEA U HOGAR (PARTE I)

Hola amigos.
Con el siguiente artículo os hablaré de las chimeneas u hogares, y os proporcionaré las medidas de mi chimenea u hogar. Pues que mejor que tener una chimenea en la casa de campo donde tenemos nuestro huerto, y en épocas de frío, calentarse mientras disfruta uno de una buena lumbre. Es más entretenido que la televisión.

Cuando hice la obra de mi chimenea, busqué en la red todo lo que pude para llegar a tener una buena chimenea. Por buena entiendo que proporciona calor a la estancia, consume poca leña, y muy importante, no “hace” humo. Con lo de hacer humo me refiero a que todos los gases que se desprenden de la combustión salen debidamente al exterior a través del tiro, y no se expanden por la sala donde se encuentra la chimenea.
Como os digo, busqué en Internet todo lo que pude, y encontré cosas muy interesantes y que me fueron útiles. Por eso escribo este artículo. Para tratar de reunir lo mejor de todo ello.

En otro artículo podréis ver los croquis de mi chimenea con las correspondientes medidas, pero lo que quiero destacar no son las medidas ni las proporciones, pues aunque deben ser importantes, yo no pude respetar las indicaciones que tenía debido a las condiciones específicas de espacio y materiales, principalmente, y a pesar de ello, el resultado ha sido excelente.

medidas chimenea u hogar
Chimenea de rincón
  Mi chimenea ocupa un rincón del salón, y es una chimenea tipo “francesa” debido a que es su parte posterior hay un saliente que expulsa mayor cantidad de calor a la estancia y ayuda a la evacuación de los gases. Para mí, este es el punto clave, pues las dimensiones, como digo, han dependido de espacio disponible y materiales a utilizar.

medidas chimenea u hogar
Chimenea francesa

El problema que yo detecté, fue que si ese saliente lo hacía de obra (con ladrillos), me sería imposible desatascar la chimenea en un momento dado o limpiarla adecuadamente. Por ello lo que hice fue colocar una chapa de hierro que tapara el hueco. La colocación de esta chapa se hizo sobre unos tacos de acero de tal forma que entre el frontal de la chimenea y la chapa, quedara un hueco de unos 10 a 12 cm. Por ese hueco debía salir todo el humo.

medidas chimenea u hogar
Chimenea: detalle hueco salida humos

Al principio era reacio a creer que por tan pequeño espacio se pudiera desalojar todo el humo, pero cuando leí la explicación me convenció. Se debe a un efecto de aspiración que se produce porque por el tiro de la chimenea baja aire frío (que pesa mucho), y éste empuja al humo y le ayuda a ascender una vez que este aire frío se calienta en la parte posterior de la chapa (ya pesa menos y sube rápidamente). Con el gráfico siguiente lo trato de explicar y será más fácil entenderlo, pero si quieres comprobar como funciona la chimenea, pincha el enlace a este vídeo Funcionamiento chimenea.

medidas chimenea u hogar
Chimenea francesa: esquema circulación gases

Creo que la explicación de porqué funciona tan bien mi chimenea es debido al empleo de este sistema. Además, al utilizar la plancha de hierro, aunque es muy pesada, me permite hacer la limpieza del tiro de la chimenea y del hollín acumulado sobre la misma chapa. Y por otro lado, en caso de que esté quemando algún tipo de leña que produce mucho humo por estar verde, se puede regular fácilmente para abrir un mayor hueco que permita la salida de ese exceso de humo.
Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta, es que la salida de humo en el exterior, el tiro de la chimenea, debe superar el punto más alto de alrededor (normalmente la cumbrera) todo lo que se pueda. Te hablan de que al menos 1 metro, pero en mi caso no llegará a los 50 cm y, como os digo, no va mal.

medidas chimenea u hogar
Chimenea: salida exterior

En otro artículo dejaré los croquis con las medidas de mi chimenea

Medidas de mi chimenea u hogar.

Si deseas ver como funciona mi chimenea pincha en el siguiente enlace: Chimenea ardiendo

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

6 comentarios:

  1. Que diferencia en porsentaje,tiene diametro del ducto de salida con respecto al diametro inferior de la caja de la chimenea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea. Cuando busqué información para la construcción no era relevante ese dato. Lo más importante era la anchura mínima del conducto y la altura exterior de la chimenea, así como respetar la distancia entre la chapa y el borde del hogar que sirve de salida del humo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buena tu chimenea, ahora tengo una duda sobre la chapa osea en el interior es totalmente hueco o tiene el famoso pulmon en forma de "U" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario19. Pues el interior es totalmente hueco, como está en el esquema. Tras la chapa no existe nada hasta la pared. Esto me permite retirar la chapa y poder meterme en el hogar para realizar la limpieza del conducto sin ningún problema.
      Un saludo.

      Eliminar