Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

COMO HACER BANCALES EN EL HUERTO. CONSIDERACIONES BÁSICAS.



Hola amigos.


Con este artículo inicio una trilogía de "Cómo hacer bancales en el huerto". En este primero describiré los Consideraciones básicas para la ubicación de bancales para el huerto.

Yo en mi huerto cuento en la actualidad con 6 bancales y varias zonas de cultivos permanentes. Os remito al artículo publicado con anterioridad en el que describo mi huerto. Los conceptos básicos que he tenido en cuenta para plantear los bancales en mi huerto pasan por considerar desde la ubicación, la disponibilidad de terreno o la elección de cultivos que nos interesan.
1º) – La dirección ideal es norte – sur (teniendo en cuenta que estamos en el hemisferio norte, concretamente en España). De esta forma aprovecharemos al máximo la insolación y evitaremos zonas de sombra que puedan perjudicar la producción en nuestro huerto.
2º) – Influye mucho la pendiente. Si tenemos la suerte de tener una zona llana donde establecer nuestro huerto, perfecto. Si no es así, tened en cuenta que si planteamos los bancales en la misma dirección de la pendiente, puede verse reducida la eficacia del riego.
3º) – Aseguraos de que la calidad del suelo donde vamos a establecer el huerto sea bueno. Si el suelo no es bueno se puede corregir mediante el aporte de estiércol, compost, abonos, etc. Todo ello resultará más caro y más trabajoso.
4º) – El huerto debería estar próximo al punto de agua que nos servirá para realizar el riego. Este factor se puede corregir con la instalación de la correspondiente tubería (normalmente con goma de polietileno de 40 ó 32 es suficiente). Este material no es excesivamente caro.
5º) – Las medidas de los bancales, sobre todo la longitud, se establecerán en función de la disponibilidad del terreno. Normalmente el ancho oscila alrededor de 1,00 m. La anchura de mis bancales es de 1,20 m. La longitud la he establecido en 7,00 m. Tened en cuenta que si los hacemos excesivamente largos (alguno podría considerar que los míos lo son) el riego será más difícil de realizar, tanto riego por goteo (lo recomendable), como riego a pie. Entre bancal y bancal hay un pasillo de servicio que en mi caso es de 50 cm. Con eso me es suficiente para moverme en mi huerto con comodidad incluso con un carro
6º) – En la medida de lo posible, que la caseta de las herramientas esté cerca de nuestro huerto. Evitamos "tiempo muertos" entre paseo y paseo a por herramientas o materiales. Mi caseta de herramientas es de chapa y se puede desmontar. De hecho, primero puse el huerto y a continuación acerqué pues me cogía lejos en donde la tenía instalada.


Os recomendaría una última cosa. Id poco a poco. No intentéis abarcar más de lo que podáis trabajar, sobre todo al inicio del establecimiento del huerto. Por lo tanto, también sería interesante que a la hora de ubicar el huerto, consideréis la posibilidad de futuras ampliaciones, por lo que sería necesario que tengáis un margen de terreno destinado a tal fin, aunque ahora no lo utilicéis.

Comentad si vosotros habéis tenido en cuenta los mismos factores o si hay alguno que me falta.




Si deseas ver como realizo yo esta tarea, pincha el siguiente enlace. Como hacer un bancal de cultivo


Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.

Te remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Interesante blog, me ire pasando por aqui a ver que tal va!! Esta entrada esta muy bien, para la gente que empieza es importante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni. Me alegra que te resulte interesante. Me he dado cuenta al buscar información en internet, que se dan muchas cosas por supuesto y hay gente, principalmente aquellos que van a comenzar su andadura en la producción hortícola, que debería conocer aquellas cosas más básicas, puesto que es imprescindible para tener éxito. Espero que este blog cumpla con ese objetivo que me he marcado.

    ResponderEliminar