Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2015

EL CORTE DE HOJAS EN CEBOLLAS

EL CORTE DE HOJAS EN CEBOLLAS

Hay muchos horticultores que cuando plantan realizan el corte de las hojas en las cebollas. Con este artículo pretendo explicar el por qué de esta práctica tan frecuente en algunas zonas.
Corte de hojas en cebollas
Cultivo de cebollas

Empezaré por recordar que en las hojas de las plantas se llevan a cabo 3 procesos muy importantes para la planta, la fotosíntesis, la respiración y la transpiración. El fenómeno que nos interesa para poder explicar la práctica del corte de las hojas de los cebollinos es el proceso de transpiración.

Corte de hojas en cebollas
Cebollino con hojas sin cortar

La transpiración es un proceso por el que se elimina el agua sobrante de la absorción de nutrientes del suelo a través de la liberación de este agua mediante los estomas. Los estomas son una especie de válvulas que se encuentran en las hojas.

Para el normal desarrollo de la planta debe existir equilibrio entre la transpiración de agua y el agua absorbida. Si se producen desequilibrios, se pueden provocar lesiones o incluso la muerte de la planta por marchitez.
La transpiración depende de varios factores:
Intensidad de la luz.
La temperatura.
El viento.
La humedad del aire.
La cantidad de agua en la planta.

¿Y cómo aplicar todo el rollo anterior en la práctica en nuestro huerto?.

La realización del corte de hojas de los cebollinos en el momento de la plantación no es necesaria, aunque sí muy recomendable en épocas en los que las condiciones son adversas. Al efectuar el corte, reducimos la superficie por la cual se va a realizar transpiración, y por lo tanto, evitamos la pérdida excesiva de agua. Así, la planta dispondrá del agua necesaria para llevar a cabo los diferentes procesos para su desarrollo sin problemas.

Corte de hojas en cebollas
Cebollino con hojas cortadas
Es importante no dañar la zona donde van creciendo las siguientes hojas al realizar el corte, y así no comprometer el cultivo.

Corte de hojas en cebollasCorte de hojas en cebollas




Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.


Te remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario