Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

CÓMO RECOLECTAR FRAMBUESAS


Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de Cómo recolectar frambuesas.

Las frambuesas son frutos rojos y tienen un sabor bastante ácido en general, aunque en función de la variedad, la cantidad de azúcar será mayor o menor. Señalar también que podéis encontrar frambuesas de color amarillo. Otra característica bastante significativa es la presencia de espinas, algo importante, sobre todo en el momento de la recolección.
Frambuesa
Detalle de las espinas de la planta de frambuesa


La frambuesa es muy delicada, y la recolección determina en gran medida la calidad final del fruto. Si no la hacemos correctamente se resentirá su calidad. La forma acertada de realizarla es complicada de explicar de forma escrita, pero vamos a intentarlo. Al principio resulta complicado, pero con la práctica se resuelven los problemas.
En primer lugar debemos determinar cual es la fruta que se encuentra en el momento óptimo. Para cosechar una frambuesa ésta debería estar prácticamente roja, o al menos, comenzando a colorearse. En un cultivo comercial, la recolección se efectúa diariamente, pues la maduración es muy rápida. También la vida útil es muy corta, por lo que no se debe tardar en consumir.
Frambuesa
Frambuesas listas para recolectar

La forma en que a mí me enseñaron a recolectar es la siguiente. Ya tenemos identificado el fruto a coger, lo sujetamos con los dedos pulgar, índice y corazón, y presionando suavemente, lo extraemos en sentido contrario al pedúnculo. Al principio apretareis demasiado y estriparéis la fruta. O no la sujetareis bien y os quedareis drupeolas (cada granito que compone la frambuesa) adheridas al cono. Con la práctica, como decía antes, se solucionarán estos fallos.
Recolección de frambuesas
Dedos a utilizar en la recolección de frambuesas

Recolección de frambuesas
Recolección de frambuesas

La frambuesa tiene la capacidad de madurar una vez se la separa de la planta, por lo que podemos recogerla cuando comienza a tomar la tonalidad rojiza, y terminará de adquirir el color rojo final en casa.

Otro detalle a tener en cuenta es que si la frambuesa está madura en la planta, con prácticamente rozarla se desprenderá del pedúnculo.

Por último hay hacer varias consideraciones importantes. Si tardamos en recolectar, posiblemente nos encontremos varias frambuesas excesivamente maduras que no sirven para consumo en fresco. Podemos usarlas para hacer batidos, pero si no nos resulta muy apetecible, lo que sí debéis hacer es retirarla de la planta para favorecer el desarrollo de más fruta y para evitar problemas de enfermedades. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que no conviene cortar las frambuesas por el pedúnculo. Hay que retirar solamente la "carne" y dejar el pedúnculo y el cono, que se secarán y no le causarán daños a la planta.


Frambuesas
Cosecha de frambuesas

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.


Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario