martes, 25 de junio de 2013

EL CULTIVO DE ESPÁRRAGOS

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de un modo bastante resumido del Cultivo de espárragos.

El espárrago es una lilíacea, pertenece a la misma familia que los ajos, y su nombre científico es Asparagus officinalis. Existen muchas variedades, y la elección de cada una de ellas se hace en función del tipo de producción que se quiere obtener (verde o blanco), el suelo, el clima,... Conviene señalar que no existen variedades para producir espárragos verdes o blancos, lo que sucede es que hay variedades que están mejor adaptadas para la producción en verde y otras para producción en blanco. De cualquier variedad obtendremos ambos tipos de producción.

El espárrago es una planta plurianual, llegando su cultivo incluso a 15 años, aunque pasando de 12 la producción decrece mucho. El momento de mayor producción se sitúa entre lo 3 y los 7 años de la plantación.

La plantación se realiza sobre los meses de marzo y abril, y lo más recomendable es utilizar garras, ya que de esta forma adelantamos la producción un par de años. También podremos hacerlo con semillas, pero empezaremos a obtener espárragos a los tres años. (Se recomienda no recolectar los espárragos del primer año para que las garras acumulen mayor cantidad de reservas y las producciones en el futuro sean mayores.

Las garras se depositan en el terreno a una profundidad de unos 30 cm, y con distancias de 40 cm entre garras. Preferiblemente quiere un terreno suelto y arenoso que no dificulte la salida de turiones, que es como se denomina al espárrago para consumo. Además necesita climas cálidos y mucha humedad para desarrollarse.

La recolección de espárragos depende mucho de la climatología, siendo habitual que comience a primeros de abril y finalice a mediados de mayo. Este año se ha retrasado bastante el ciclo.

Una vez finaliza esta recolección, se dejan crecer los plumeros o esparragueras, que son espárragos que desarrollan su parte aérea. Al llegar el invierno, esta parte aérea se seca y conviene cortarla (no la arranqueis), pues la garra ya ha acumulado las reservas para producir más espárragos la nueva campaña.

La diferencia entre espárragos blancos y espárragos verdes no está en la variedad que tengamos como decía antes, sino en que los primeros se cortan cuando aún no han salido de la tierra, y los verdes se cortan cuando ya está sobre ésta.



Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.