Páginas

martes, 25 de junio de 2013

EL CULTIVO DE ESPÁRRAGOS

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de un modo bastante resumido del Cultivo de espárragos.

El espárrago es una lilíacea, pertenece a la misma familia que los ajos, y su nombre científico es Asparagus officinalis. Existen muchas variedades, y la elección de cada una de ellas se hace en función del tipo de producción que se quiere obtener (verde o blanco), el suelo, el clima,... Conviene señalar que no existen variedades para producir espárragos verdes o blancos, lo que sucede es que hay variedades que están mejor adaptadas para la producción en verde y otras para producción en blanco. De cualquier variedad obtendremos ambos tipos de producción.

El espárrago es una planta plurianual, llegando su cultivo incluso a 15 años, aunque pasando de 12 la producción decrece mucho. El momento de mayor producción se sitúa entre lo 3 y los 7 años de la plantación.

La plantación se realiza sobre los meses de marzo y abril, y lo más recomendable es utilizar garras, ya que de esta forma adelantamos la producción un par de años. También podremos hacerlo con semillas, pero empezaremos a obtener espárragos a los tres años. (Se recomienda no recolectar los espárragos del primer año para que las garras acumulen mayor cantidad de reservas y las producciones en el futuro sean mayores.

Las garras se depositan en el terreno a una profundidad de unos 30 cm, y con distancias de 40 cm entre garras. Preferiblemente quiere un terreno suelto y arenoso que no dificulte la salida de turiones, que es como se denomina al espárrago para consumo. Además necesita climas cálidos y mucha humedad para desarrollarse.

La recolección de espárragos depende mucho de la climatología, siendo habitual que comience a primeros de abril y finalice a mediados de mayo. Este año se ha retrasado bastante el ciclo.

Una vez finaliza esta recolección, se dejan crecer los plumeros o esparragueras, que son espárragos que desarrollan su parte aérea. Al llegar el invierno, esta parte aérea se seca y conviene cortarla (no la arranqueis), pues la garra ya ha acumulado las reservas para producir más espárragos la nueva campaña.

La diferencia entre espárragos blancos y espárragos verdes no está en la variedad que tengamos como decía antes, sino en que los primeros se cortan cuando aún no han salido de la tierra, y los verdes se cortan cuando ya está sobre ésta.



Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario