martes, 25 de junio de 2013

EL CULTIVO DE ESPÁRRAGOS: RECEBADO CON ARENA

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de una técnica de cultivo que se emplea en los espárragos el Recebo con arena.


El cultivo de espárrago
Bancal de espárragos antes de realizar las labores
 
El espárrago, como ya comentaba en un artículo sobre su cultivo, prefiere suelos muy arenosos que no dificulten la salida de turiones, que así se denomina a los espárragos. Si nuestro terreno no tiene esa característica, podemos corregirla aportando nosotros mismo la arena. A ésto se le denomina recebado. No es una técnica específica para el espárrago, pudiéndose aplicar a cualquier cultivo que demande esas propiedades del suelo.

Básicamente consiste en aportar arena en la zona de cultivo y, con labores posteriores, se irá introduciendo en el suelo y pasará a formar parte de su textura. Yo lo he hecho con arena de río lavada, la que se utiliza en construcción, que tiene un tamaño bastante pequeño pero sin llegar a ser excesivamente fina.

Aprovechando que iba a hacer esta labor, pues mi huerto tiene un suelo bastante arcilloso, vamos a utilizar esta técnica con otra misión, además de la de aportar arena. La utilizaremos como acolchado, ya que dificultará el desarrollo de malas hierbas, evitará la evaporación del agua de riego y evitará un excesivo incremento de la temperatura del suelo. Para ello depositaremos una capa de unos 5 cm sobre la superficie del cultivo.
 
El cultivo de espárrago
Malas hierbas eliminadas y preparado el suelo


En mi caso, previamente he realizado la eliminación de malas hierbas, una labor superficial para romper la costra superficial y facilitar la salida de espárragos y la entrada del agua de riego, y por último, un aporte de estiércol de ovino bien hecho. Para hacer la labor superficial debéis tener cuidado de no utilizar una herramienta que profundice mucho, ya que podéis romper los tallos que están emergiendo.
 
El cultivo de espárrago
Operación de recebado finalizada y regando

Aunque ahora no se haga ninguna labor para incorporar esa arena al suelo no es problema, ya que el recebado se está realizando para la campaña que viene, y la arena se incorporará con las labores que se realicen en invierno, una vez que eliminemos la parte aérea.


El cultivo de espárrago
Nuevo espárrago emergiendo
 
Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.