Páginas

martes, 4 de junio de 2013

FILTRO DE ANILLAS EN RIEGO POR GOTEO



Hola amigos.

Con el siguiente artículo os explicaré de forma resumida porque considero imprescindible la instalación del Filtro de anillas en riego por goteo.

En mi caso, como seguro que en la mayor parte de los que regáis vuestro huerto mediante riego por goteo, los elementos que forman el sistema son los siguientes: depósito, red de tuberías principales, tuberías de riego y goteros. El agua pasa desde el depósito hasta los goteros a través de las diferentes conducciones.

El depósito normalmente está en el exterior, y en mi caso no lo tengo ni pintado ni tapado (es una de las tareas que tengo pendiente). Esto es un gran problema, porque con la iluminación, la humedad y la temperatura, el desarrollo de algas dentro del depósito es muy elevado. Sucede lo mismo que en las piscinas si no se les añade algún alguicida, lo cual no recomiendo, pues podríamos causar problemas en nuestras plantas. Estas algas tienen tamaños muy pequeños y pasan fácilmente al sistema de riego. En las tuberías no suponen gran problema, pero en los goteros, en los que los sistemas de paso del agua son de diámetros inferiores al tamaño de las algas el problema es muy importante, ya que las algas obstruyen los orificios de salida del agua y por lo tanto el sistema de riego no cumplirá su función. Nuestro huerto puede peligrar.


Filtro de anillas
Filtro de anillas

Al instalar un sistema de filtro de anillas básicamente, lo que conseguimos, es la retención en el filtro de un 95 % de las impurezas que están en el agua de riego. Dichas impurezas no dificultarán el paso del agua a través de los goteros, con lo que nuestro sistema funcionará correctamente.

Para saber si es rentable un filtro de anillas, cuyo precio ronda los 20 – 25 €, solo debéis valorar económicamente el tiempo que vais a dejar de estar controlando los goteros para saber si riegan o no, y si no sale agua, poneros a desatascarlo. Creo que merece la pena, aunque no te quitará de darle una vuelta de vez en cuando al sistema, y cada día de riego, limpiar el filtro (irá en función de la problemática de cada sistema de forma particular).

Espero que os sea útil este artículo y os sirva para tener clara la importancia de un buen filtro en vuestro sistema de riego.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver un video sobre este tema.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario