Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

CÓMO RECOLECTAR CEBOLLAS


Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré sobre cómo recolectar cebollas.

El momento adecuado para extraer las cebollas del terreno se da cuando las hojas están secas, es decir, cuando pierden el color verde, y adoptan un color amarillento o marrón claro. Cuando vemos que comienza a cambiar el color por las puntas, o incluso antes si el tamaño que tienen nos resulta adecuado, se puede cortar el riego.
Recolección cebollas
Cebollas listas para recolectar


Recolección cebollas
Detalle de las cebollas

 Si la cebolla está muy enterrada, o si el terreno está muy seco y duro, nos podremos ayudar de una azada, pero en general no será necesario. Con las manos será suficiente.
Recolección cebollas
Extracción de cebollas con las manos
Recolección cebollas
Extracción de cebollas con almocafre

Tiramos hacia arriba de la cebolla cogiéndola por el cuello o base de las hojas y la dejamos en la superficie del bancal. Es importante dejar secar al sol la cebolla para eliminar exceso de humedad unos dos o tres días, volteándolas alguna vez en este período, para que el secado sea homogéneo. Actuando de esta forma evitaremos problemas en la conservación, lo cual es importante si la cosecha es abundante y pretendemos que no aguante durante el resto del año.


Recolección cebollas
Acumulación de cebollas en el bancal para su secado

Cuando han pasado varios días secándose se pueden recoger y almacenar. Lo más recomendable es utilizar cajas de plástico de rejillas, las de fruta, pues la rejilla permite que estén bien ventiladas y secas ( se evitan pudriciones indeseables). Si tenéis espacio y cajas suficientes, no acumuléis demasiadas en cada caja. Un factor muy importante también en la conservación es la luz. Que sea un sitio lo más oscuro posible. También se pueden tapar con alguna tela. El plástico no es recomendable porque no permite el paso del aire.

Actuando de esta forma, las cebollas que recogí a finales de campaña del 2012 (sobre septiembre), me han aguantado hasta mayo del 2013, y tan solo han espigado 5 ó 6. El secreto creo que ya os lo he dicho: sitio seco, fresco, ventilado y oscuro.

Si deseáis ver como realizo yo esta tarea pincha en el siguiente enlace Como recolectar cebollas.

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.


Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

2 comentarios:

  1. No tienes en cuenta el estado en que se encuentra la luna para la recolección ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he tenido en cuenta nunca la fase lunar para realizar las tareas del huerto. Dispongo de poco tiempo y no puedo esperar a que la fase lunar sea la más adecuada para realizar la siembra, la plantación, la poda,... Posiblemente el rendimiento de las cosechas fuera mejor, pero en mi caso, no me puedo quejar. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar