Páginas

viernes, 5 de febrero de 2016

HORAS FRIO Y FRUTALES (PARTE I)

Hola amigos.
Con el siguiente artículo os hablaré del concepto de Horas frío, un concepto de mucha importancia en fruticultura, y que, aplicado a nuestro huerto, va a tener especial interés a la hora de elegir las especies frutales que deseamos establecer, e incluso las variedades.

Para romper el período de reposo invernal, los árboles frutales tienen que haber estado sometidos a una determinada cantidad de horas frío. Sin esta cuota de bajas temperaturas no “despiertan” en primavera, o si lo hacen, es de forma defectuosa, aún cuando las condiciones ambientales sean lo suficientemente buenas en ese momento como para que ocurra de manera normal.

DEFINICIÓN DE HORAS FRÍO: Cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en donde las temperaturas son inferiores a una cierta cantidad de grados. Este límite de temperatura es denominado “temperatura base”, y está establecido en 7ºC. Así, cada hora que pasa con temperaturas inferiores a 7ºC, se cuenta como una hora frío. Las fechas entre las que se cuentan las horas frío son desde el 1 de noviembre, en que se suele producir de forma general la caída de hojas, hasta el 15 de febrero, en el que comienza el desborre de las yemas.

Para cada especie, e incluso variedades, existen unos rango de horas frío máximas y mínimas que deben acumularse. Si no se llegan a completar, o si hay exceso, se pueden dar una serie de problemas, como por ejemplo:

  • Retraso en la apertura de yemas.
  • Brotación irregular y dispersa.
  • Caída de yemas.
  • Anomalías en crecimiento: alteración del polen, deformación de hojas y frutos, frutos múltiples,...

En una próxima entrada subiré una tabla en la que se recojan las diferentes necesidades de horas frío por cada especie frutal.

Vídeo sobre las horas frío.

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.
Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario