Páginas

martes, 28 de enero de 2014

HORAS FRIO Y FRUTALES (PARTE III)

Hola amigos.
Con el siguiente artículo finalizaré el tema de las horas frío, y para ello os indicaré algunas fórmulas para calcular horas frío en una determinada zona, así como recursos interesantes respecto a este tema.

En primer lugar hay que señalar que las horas frío se pueden calcular por estimación directa. Esto consistiría en anotar las horas que se dan al día por debajo de la temperatura de 7ºC, para lo cual necesitaríamos un termógrafo, un aparato que seguro que todos tenemos en nuestras casas. Seguro que no, así que habrá que buscar otras soluciones. Este método es el más fiable, pues nos daría el número de horas frío reales en una determinada zona, pero como es necesario disponer del termógrafo, habrá que pasar a la estimación mediante fórmulas que utilizan datos meteorológicos.

A continuación os indico dos de los modos de cálculo más usados y más sencillos de utilizar.

  • Weinberger: utiliza la siguiente tabla:


       En la fila superior aparecen los valores de la media aritmética de las temperaturas de diciembre y enero, y en la fila inferior, una estimación de las horas frío acumuladas si se tienen dichas temperaturas medias. Seguramente las medias no coincidan con las tablas, pero nos hacemos una idea de las horas frío de nuestra zona por aproximación. Las temperaturas medias de los meses de diciembre y enero son fáciles de conseguir gracias a los servicios meteorológicos.


  • Mota: el número de horas frío en cada mes se calcula con la siguiente fórmula:

                 horas frío = 485,1 – 28,5 X,
                 donde X es la temperatura media mensual.

Otra forma de saber el número de horas frío que se suelen acumular en una zona, y así saber que frutales podemos plantar sin problemas, es a través de agencias de meteorología y servicios de asesoramiento a los agricultores. Os pongo como ejemplo el Servicio de Asesoramiento al Regante de Extremadura, que es el que yo mejor conozco. Este Servicio realiza, a través de las estaciones agrometeorológicas que tiene establecidas, asesoramiento a los regantes para que realicen riegos más eficientes, y ofrece datos meteorológicos y previsiones, entre los que podemos consultar las horas frío acumuladas en un observatorio concreto. Es un servicio muy interesante, principalmente para los extremeños, y además gratuito, pero supongo que habrá más servicios de este tipo por vuestra zona. Habrá que buscarlo.

Enlace a REDAREX:
http://sw-aperos.juntaex.es/redarex/fs_Horas_Frio_Acum.asp?lug=cc

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.
Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario