Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2015

COMO CONSEGUIR SEMILLAS: CRITERIOS GENERALES

Con el siguiente artículo hablaremos, de forma general, sobre la recolección de semillas para su uso en campañas siguientes en nuestro huerto.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de recoger las semillas que vamos a utilizar para realizar los semilleros de nuestras propias plantas, es elegir frutos sanos, que procedan de plantas sanas, y que dicho fruto y dicha planta acumulen la mayor parte de criterios de selección posibles. Es fundamental que, tanto frutos como plantas, no presenten daños por plagas, enfermedades o virosis.

Los criterios de selección van a variar en función de nuestras necesidades o expectativas con respecto al cultivo. Entre los más utilizados por empresas comercializadoras de semillas podríamos establecer los siguientes:
  • Precocidad
  • Duración de la fase de producción
  • Tamaño del fruto
  • Productividad
  • Características organolépticas
  • Resistencia a períodos críticos (calor, heladas, humedad, sequía,...)
  • Resistencia a plagas, enfermedades y fisiopatías
El momento óptimo para iniciar la recolección de los frutos de los cuales se desea obtener la simiente, será cuando éstos estén bien maduros. Así garantizamos que su desarrollo ha sido completo.

Por último, para realizar la conservación de las semillas es conveniente que estén bien secas antes de introducirlas en el envase, que debe asegurar su estanqueidad, y a poder ser, su opacidad. Además, el lugar donde las guardemos debe ser fresco (5ºC) y seco (5% de humedad). También conviene quedar adecuadamente recogido en cada envase los datos de la procedencia, variedad, fecha de recolección, fecha de envasado, e incluso las características por las cuales se han elegido. Estas anotaciones nos ayudarán en un futuro a elegir mejor nuestros cultivos y a desechar la simientes que puedan ver mermadas sus características productivas debido a demasiado tiempo de conservación.
Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Te remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés.

Un saludo y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario