martes, 1 de diciembre de 2015

LOS USOS DE LA CENIZA EN EL HUERTO

LOS USOS DE LA CENIZA EN EL HUERTO

Como ya decía en otro artículo anterior, la ceniza de nuestras chimeneas o estufas de leña no es un residuo, sino un conjunto de compuestos químicos con multitud de aplicaciones en el huerto, como veremos a continuación.

Resultaría interesante que antes de continuar, y para ponernos en situación, leyeras un artículo previo que habla de unas ideas generales e importantes a tener en cuenta antes de emplear la ceniza en tu huerto. Aquí tienes el enlace: La ceniza en el huerto 

Usos de la ceniza en el Huerto
Cenizas de leña

Y a continuación paso a describir los diferentes usos que podemos dar a la ceniza en nuestro huerto:

1.- CALDO O TÉ DE CENIZA.
Se utiliza con el fin de nutrir la planta, para protegerla desde el punto de vista físico y para repeler insectos nocivos como pulgones o trips. Se debe aplicar mediante pulverización, con una dosis de una parte de ceniza por cada diez de agua, pero para evitar quemaduras en las plantas (recuerda que son sales) se puede probar con dosis más reducidas, como por ejemplo una parte de ceniza por quince de agua, y si no se producen efectos negativos, aumentamos la proporción en la siguiente aplicación.

2.- BARRERA DE CENIZA.
Se puede establecer un cordón de ceniza de unos 10 ó 15 cm alrededor de las líneas de cultivos, con lo que impedimos el acceso a las plantas de caracoles y babosas, e incluso hormigas. Aunque con estas últimas no es tan efectivo, a los primeros les ocasiona quemaduras y por lo tanto no cruzan estas barreras. Habría que reponer los cordones tras la caída de lluvias o tras fuertes rocíos, ya que pierden efectividad.

Usos de la ceniza en el huerto
Cordón de ceniza


3.- ENMIENDA CALIZA.
La ceniza se comporta como una interesante enmienda cálcica que sirve para corregir los excesos de acidez de los suelos y así mejorar las propiedades físicas (estructura, textura,...) y químicas (transformación de compuestos que facilitan su asimilación por parte de las plantas, y por lo tanto, su nutrición). Esta propiedad se debe a su elevado contenido en calcio y magnesio.

4.- FERTILIZANTE NATURAL.
La composición de las cenizas es muy variada y depende mucho del origen de ésta, pero hay que destacarlas como importantes fuentes de aporte de fósforo, potásio, cálcio, magnesio, boro, molibdeno, hierro,... Señalar que no aportan nitrógeno, que dos partes corresponderían al fósforo, y 10 a potasio (equilibrio 0:2:10).
Al ser tan ricas en calcio, los aportes de ceniza son extraordinarios para evitar la podredumbre apical en tomate, pimiento, calabacines,... (Podredumbre apical en tomate).

Si quieres ver una explicación más gráfica y con algún dato más referente a momento de aplicación, dosis o realización de labores, puedes ver el siguiente vídeo de mi canal de You Tube: Los usos de las cenizas en el huerto


Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.


Te remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés.