El cacahuete, cacahuate o maní es un alimento ampliamente extendido por todo el mundo en cuanto a su consumo, y por qué no cultivarlo en nuestro huerto. A continuación te voy a mostrar los principales conocimientos que hay que tener en cuenta para su cultivo.
El cacahuete es una leguminosa, y su nombre científico es Arachis hipogea. Es una planta anual que se desarrolla fácilmente hasta los 50 cm. El fruto es una legumbre (vaina) con 2, 3 ó incluso 4 semillas, que son comestibles y que se utilizan como aperitivo, para extraer aceite, manteca,...
El cacahuete prefiere un clima cálido y seco, ya que el exceso de humedad perjudica la sanidad de la planta, y compromete la calidad y cantidad de la cosecha. Al ser un cultivo que desarrolla su producción bajo el suelo, éstos deben ser sueltos, arenosos preferiblemente.
La siembra se hace a mediados de primavera, y no conviene retrasarla en exceso porque también se retrasará la maduración del fruto, y puede que en el momento de recolectar no esté adecuadamente formado.
A medida que se va desarrollando el cultivo requiere aportes de agua abundantes, pero evitando en todo el momento el encharcamiento. Es preferible hacer muchos riegos con poca cantidad de agua que pocos riegos con mucha cantidad. Además habrá que evitar la competición del cultivo con hierbas no deseadas.
Con estas cuestiones tenidas en cuenta llegaremos a la obtención de una buena producción. Os animo a que dediquéis un trozo de vuestro huerto a este curioso cultivo.
Vídeo sobre el cultivo de cacahuete
Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.
Te remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés. (el enlace está disponible en una de las pestañas de la parte superior del blog).
No hay comentarios:
Publicar un comentario