Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

FRUTOS DOBLES EN CEREZA

Con el siguiente artículo trataré de explicar por qué podemos encontrar cerezas dobles y a qué se debe: los frutos dobles en cereza.

La presencia de frutos dobles en cereza es una cosa frecuente. Es un tipo de malformación del fruto que no tiene nada que ver con el uso de productos fitosanitarios ni con radiaciones nucleares, o cualquier otra ocurrencia de algún que otro alarmista.

Los frutos dobles se producen cuando dos carpelos se fusionan durante el desarrollo de la flor dentro de la yema, y luego, los dos frutos crecen normalmente.

CEREZA DOBLE elhuertoesfacil

Esta fusión de carpelos está determinada por temperaturas superiores a los 30ºC durante el período de diferenciación de yemas. Este período se da en los meses de primavera – verano del año anterior, es decir, una vez finalizada la recolección. Por esta razón se van a ver más frutos dobles en zonas expuestas al sol, sin hojas, ya que aquí las temperaturas que se alcanzan son más altas.

CEREZA DOBLE elhuertoesfacil

Cuando el árbol sufre estrés hídrico, que normalmente ocurre en las épocas del estío, coincidente con las fechas de temperaturas más altas, también se provoca una mayor incidencia de estas malformaciones en la campaña siguiente.

CEREZA DOBLE elhuertoesfacil

También hay que señalar que hay determinadas variedades que dan lugar a una mayor incidencia de este tipo de malformaciones.

Este tipo de fruto no es comercial, pero sí es comestible. Esto quiere decir que se puede degustar la cereza con total tranquilidad, puesto que tiene las mismas características organolépticas que cualquier otra sin malformación, pero no será frecuente encontrarla en la frutería puesto que hay una selección previa para tratar de sacar de la línea cualquier fruto con daños, malformaciones o con exceso o defecto de maduración (aunque siempre hay alguno que se salta el control).

Con todo lo anterior queda claro que no hay que temer por nuestra salud al degustar esta riquísima fruta, aunque se encuentre con estas curiosas malformaciones, y que no hay que desconfiar de las prácticas de cultivo seguidas por los agricultores profesionales que nos facilitan esta preciada fruta con tantas y buenas propiedades nutritivas y saludables.


Os dejo el enlace a este vídeo en el que lo explico de una forma más visual VÍDEO: FRUTOS DOBLES EN CEREZO


Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.
Me remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés. (el enlace está disponible en una de las pestañas de la parte superior del blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario