Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

POR QUÉ ELEGIR EL RIEGO POR GOTEO PARA NUESTRO HUERTO

Hola amigos.

En este artículo voy a mostraros porque pienso que el riego por goteo es el mejor sistema de riego para nuestro huerto y por qué elegir el riego por goteo.

En primer lugar, según todos los estudios que se publican en relación a este tema, el riego por goteo es el más efectivo en comparación con el riego por aspersión y el riego en superficie (por surcos o por encharcamiento). La mayor efectividad se debe al mayor aprovechamiento del agua por parte de la planta, pues se riega únicamente la zona donde se encuentran la mayor parte de las raíces, y a las menores pérdidas de agua, agua que no se aprovecha por no llegar a ella las raíces o por pérdidas por evaporación, que con este sistema apenas se producen.

Funciona con bajas presiones, por lo que no necesitamos instalar una bomba que impulse el agua. Para que os hagais una idea, la presión del agua de nuestras casas ronda las 3 atm de media. El riego por goteo funciona con menos 0,5 atm. En mi caso, el depósito de agua se eleva unos 50 cm por encima del riego instalado en el huerto y no tengo ningún problema (eso serían 0,05 atm).

Habrá una menor presencia de malas hierbas al mojar menor superficie mojada.

También tendremos menor incidencia de enfermedades al no haber exceso de humedad ambiental.

La instalación es sencilla y relativamente barata. Lo que más cuesta son las piezas especiales (llaves de paso, enlaces, tes,...). Mis goteros de 4 l/h los compré hace poco por 15 cts (con iva unos 18 cts).

El mantenimiento también es sencillo y barato, reduciéndose prácticamente a limpieza y reposición de goteros. También es necesario revisar y limpiar el filtro, si lo tenemos.

Y por último, una cuestión desde mi punto de vista muy importante: no dificulta otras labores del huerto como la recolección o los trabajos en otros bancales, ya que moja poca superficie y siempre dentro de las líneas de cultivo del bancal en el que se encuentra.

Por estas razones, y alguna que seguramente me quedo atrás, pienso que el sistema de riego por goteo es el mejor que se puede utilizar en cultivos hortícolas. Y no penséis que sólo en pequeñas superficies (20, 50, 200, 1000 m²), sino en grandes extensiones de terreno ya se emplean estos sistemas desde hace mucho tiempo (5, 10, 30, 50 ha).



Y esta es mi opinión, tan buena o tan mala como otra, pero avalada por numerosos estudios y experiencias.

Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario