viernes, 14 de junio de 2013

EL CULTIVO DE ACELGAS. ELIMINACIÓN DEL CULTIVO


Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de cómo he finalizado el cultivo de las acelgas, y de que forma he eliminado las plantas del bancal del huerto.

Las acelgas se transplantaron el día 27 de octubre del 2012. Compré plantas en cepellón, pues aún no me habían dado las semillas y ya se hacía tarde para implantar el cultivo. Comencé a recolectar en el mes de abril. La acelga tiene un ciclo largo, pero éste año ha sido excesivo debido a las condiciones climatológicas que hemos tenido. Yo esperaba que la recolección se hubiera alargado algo más pero que le vamos a hacer. He podido acumular en el congelador algunas raciones para más adelante.
 
El cultivo de acelgas
Acelgas espigadas

Me he decidido a retirar las plantas porque ya están empezando a espigar, es decir, producir flores para continuar con el ciclo normal y reproducirse. En esta fase la planta consume gran cantidad de nutrientes, pero no para producir hoja (producción que nos interesa), por lo que si no precisamos semillas, como es mi caso, considero mejor quitarla para que los nutrientes permanezcan en la tierra a disposición del siguiente cultivo que implantemos.

Para quitar las plantas de acelga del bancal del huerto, he utilizado un cuchillo y he cortado la parte aérea, dejando el sistema radicular en el suelo, ya que, al ser muy profundo y una vez se descomponga, aumentará la cantidad de materia orgánica en el suelo. Si hubieramos tenido problemas de enfermedades en la planta quizá no sería recomendable proceder de esta manera y sí convendría eliminar en la medida de lo posible toda la raíz que se pudiera.


El cultivo de acelgas
Bancal sin acelgas
 
Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.