lunes, 10 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DEL HORTICULTOR. OTRAS HERRAMIENTAS.

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os relacionaré otras herramientas que también considero bastante útiles, y que nos facilitan mucho las cosas en el huerto.


Herramientas para el huerto
Almocafre
El almocafre es una pequeña azada que podemos manejar con una sola mano. Se emplea en la realización de labores superficiales sobre el terreno o para eliminar malas hierbas entre otras.
 
Herramientas para el huerto
Horca
Me ayudo de la horca para mover malas hierbas en grandes cantidades una vez segadas.
 


Herramientas para el huerto
Pala
La pala me permite mover de forma rápida grandes cantidades de materiales, como estiércol, tierra, arena,...


Herramientas para el huerto
Raedera

Con la raedera (o legón) puedo mover la tierra de los bancales de forma rápida y dejando una superficie bastante homogénea. También la utilizo para eliminar malas hierbas a modo de rascador, aunque tiene el inconveniente de dejar en la tierra la raíz.



Herramientas para el huerto
Hoz
Utilizo la hoz para eliminar malas hierbas, o plantas que ya han finalizado su ciclo de cultivo. También para segar las habas que han servicio de abono verde.


Herramientas para el huerto
Criba
Esta malla que veis aquí es una criba artesanal. Me pedían 20 euros por un cedazo de albañil, por lo que aproveché una rejilla que encontré abandonada, la crucé unos alambres, y el resultado fue lo que necesitaba, una herramienta que me permitiera separar la tierra de las piedras de mayor volumen que se encontraban en mis bancales.


Herramientas para el huerto
Carro
El carro es muy útil, sobre todo si estamos en las primeras etapas de instalación de nuestro huerto. En el podemos transportar tierra, materiales, cosechas,... todo aquello que es difícil de transportar por uno mismo por su volumen o peso. Os puede resultar llamativo, pero su precio no es en absoluto elevado para la utilidad que tienen.


Herramientas para el huerto
Mochila 16 litros



Herramientas para el huerto
Pulverizador 1,5 litros
Las anteriores fotos muestran los equipos que tengo para aplicar los productos de tratamiento a las plantas. La mochila la empleo únicamente para los herbicidas. Por desgracia tengo que utilizarla bastante a menudo, e incluso en años como éste, no he podido usarla todo lo que debiera y las malas hierbas de los bordes del huerto son demasiado abundantes como habréis podido observar en algunas de las fotos de los artículos. El pulverizador pequeño tiene una capacidad de 1,5 l, y lo uso para aplicar el abono foliar, el purín de ortigas, los tratamientos insecticidas o los fungicidas. A pesar de tener poca capacidad no viene mal, pues no me suele quedar producto sobrante que luego no sabes que hacer con él y terminas tirándolo.



Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.