viernes, 14 de junio de 2013

EL CULTIVO DE CALABACÍN. LA SIEMBRA

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré de la Siembra de los calabacines en mi huerto, y que este año la he llevado a cabo de forma especial.

Los calabacines se han sembrado en el bancal en el que había tenido las habas que se iban a destinar a obtención de simiente. Por esta razón he aguantado la siembra del calabacín hasta última hora. Además no acompañaban las condiciones climáticas. Como se echaba el tiempo encima, tenía que acelerar el proceso de germinación y crecimiento de la planta al máximo.
 
Semillas de calabacín
Semillas de calabacín

La siembra de las semillas se hizo directamente al suelo, el día 26 de mayo. Se realizó una preparación previa del mismo para soltar la tierra y eliminar terrones. Se hicieron dos golpes, con 3 semillas en cada uno, a una profundidad de 1 cm más o menos. Las semillas estuvieron en agua una hora antes de su traslado definitivo al terreno. Luego se regó y se deposito una capa de tierra seca sobre la zona húmeda para disminuir un poco la pérdida de humedad por evaporación.


Siembra calabacín
Sistema de "invernadero" para calabacín
Para que una planta se desarrolle con velocidad es necesario que, aparte de nutrientes, tenga humedad y temperaturas adecuadas. Para conseguir éstos últimos se ha utilizado una botella de 5 l de agua cortada a la mitad, y se ha colocado sobre la zona en que se depositaron las semillas. Es conveniente quitar el tapón, pues se permite la salida del exceso de calor y que se ventile la planta adecuadamente. Con la forma de estas botellas, aunque están abiertas, al evaporarse el agua, ésta se ve interceptada por las paredes de la misma, y al condensarse vuelve a caer al suelo estando a disposición del calabacín otra vez.


Siembra calabacín
Detalle de la germinación de calabacín (6 días desde la siembra)
 
La verdad es que ha funcionado estupendamente. El día 1 ya habían germinado los calabacines, y el día 11 me ví obligado a retirar el sistema de invernadero, pues las plantas habían crecido tanto que ya tocaban las paredes exteriores de la botella. Ya era conveniente quitarlo porque, además de por falta de espacio, se podrían provocar quemaduras en las hojas y el desarrollo de enfermedades sobre la planta de calabacín, lo cual no interesa.
 
Siembra calabacín
Planta de calabacín con "invernadero"


Calabacín
Planta de calabacín a los 16 días de su siembra


Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.