Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

FILTRO DE ANILLAS: FUNCIONAMIENTO.

Hola amigos.

Con el siguiente artículo os hablaré del Funcionamiento del filtro de anillas.

En otro artículo anterior indicaba el interés que tiene la instalación de un filtro en el sistema de riego por goteo del huerto. Ahora os comentaré como funciona el filtro.

El filtro es básicamente un tubo en el que se introduce una membrana con orificios a través de los cuales se hace pasar el agua. Los orificios para que el sistema funcione correctamente deben ser menores que el tamaño de las partículas que deseamos retener. En el caso del filtro de anillas, el filtrado se realiza con un conjunto de anillas que tienen muescas a través de las cuales pasa el agua, quedando los elementos retenidos en la parte externa, y obteniéndose el agua limpia en la parte interna. A continuación pasa esa agua limpia al sistema de riego.

Filtro de anillas
Filtro de anillas sucio

Filtro de anillas
Detalle del filtro de anillas

Es necesario señalar que el tamaño de los orificios no puede ser excesivamente pequeño, ya que entonces se colmataría rápidamente el filtro y se limitaría el paso del agua al sistema, con lo que no se realizaría el riego. El tamaño de los orificios del filtro debe ser 1/7 del tamaño del orificio de salida del gotero.

Para limpiar el filtro yo utilizo en primer lugar un cepillo con el que elimino las partículas más grandes, y para retirar las partículas más pequeñas enjuago el filtro con agua.

Filtro de anillas
Limpieza del filtro de anillas


Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos sobre este y otros temas que espero también sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

Recordad que, a pesar de todo, el huerto es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario