Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

COMO HACER LICOR DE FRAMBUESA CASERO

Hola amigos.
En el siguiente artículo os explicaré como hacer licor de frambuesa casero.
Se necesitan varios ingredientes, pero se hace imprescindible contar con frambuesas (obvio). Yo he realizado bastante cantidad, pero la relación entre los ingredientes es muy sencilla de reducir para hacer menos volumen. La idea general que os debe quedar es la de utilizar una medida de cada ingrediente, entiendo por medida una taza, un vaso...
Yo utilizo los siguientes ingredientes y con las cantidades que os señalo:
- 1 kg de frambuesas.
- 1 kg de azúcar.
- 1 litro de agua.
- 1 litro de aguardiente.

licor de frambuesa

Y básicamente lo mezclo todo en una garrafa de 5 litros y lo dejo macerar, al menos un mes, y a ser posible, en un lugar seco, fresco y oscuro. La garrafa debe estar bien cerrada. Una vez pasado el tiempo de maceración (no es obligatorio el mes, puede ser más) se debe tamizar para eliminar del licor los restos de frambuesas ya que no es muy agradable degustar la bebida y encontrar restos de fruta. Un colador, un filtro de café o un paño pueden servir.
Si no queréis o no podéis hacer tanto, reduciendo las cantidades utilizadas por igual sale el mismo resultado.
Si deseáis un licor fuerte, se consigue reduciendo la cantidad de agua, y si no queréis que esté excesivamente dulce, retirad azúcar. De todas formas, la frambuesa es un fruto muy ácido y con poquísima cantidad de azúcar en su composición, lo que se debe tener en cuenta.
He probado diferentes formas de hacer este licor, y al final me he dado cuenta de que no encuentro diferencias entre unas y otras. He dejado macerar el aguardiente con las frambuesas durante unos días, y después añadí el azúcar y el agua, en unas ocasiones simplemente disuelto, y en otras, después de realizar un almíbar. E incluso he hecho el almíbar y se lo he añadido al resto de ingredientes sin dejarles macerar previamente. En definitiva, muchas posibles combinaciones a las que no he encontrado diferencias significativas en la degustación del producto final. Lo que sí recomiendo es la disolución del azúcar previamente a la mezcla con las frambuesas.
Otra pequeña nota. En esta ocasión, y al estar fuera de temporada, he utilizado frambuesas congeladas. La única diferencia es la menor cantidad de aroma que tienen estas en comparación a las frescas, pero el sabor no difiere.
frambuesas congeladas

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante, y sólo queda que disfrutéis de vuestro licor casero de frambuesas, pero sin abusar.

licor de frambuesa

Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.

Cómo recolectar frambuesas
Cómo plantar frambuesas (parte I)
Cómo plantar frambuesas (parte II)

Un saludo y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario