Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COMO CULTIVAR EL ESPÁRRAGO: LABORES DE INVIERNO

En el siguiente artículo voy a citar las labores de invierno que conviene realizar al cultivo de espárrago.

El espárrago, o turión, es una planta plurianual y se desarrolla a partir de unos órganos vegetativos que se conocen como garras. De estas garras, que están a unos 25 – 30 cm bajo la superficie, salen dichos turiones, y también las raíces. Cuando al final de la campaña de recolección, dejamos vegetar algunos espárragos libremente, se forman los frondes o plumeros, y dan lugar a la parte aérea. Esta parte aérea se encarga de captar y acumular sustancias nutritivas en las raíces con el fin de que estén disponibles al siguiente año. A medida que bajan las temperaturas, el espárrago comienza su parada vegetativa, y esta parte aérea, que ya cumplió su función, se seca y muere. En este momento ha cambiado su color del verde intenso al amarillo pajizo.

La eliminación de la parte aérea es la primera de las labores que conviene realizar, ya que estos frondes o plumeros ya no tienen ningún sentido. Es más, lo único que hacen es dificultar la salida de nuevos turiones, y también su recolección por nuestra parte. Se puede realizar esta eliminación con unas tijeras de poda con las que nos ayudaremos a cortar estos frondes por la parte basal del tallo. No debemos nunca retirarlos mediante el arranque, ya que afectaremos a los órganos vegetativos o garras, con lo que se vería comprometida la producción futura. Podríamos ayudarnos incluso con una desbrozadora o un cortacésped.

La otra de las labores que yo recomiendo realizar es una cava superficial al terreno (no más de 15 ó 20 cm de profundidad) para conseguir varios objetivos, como la aireación del terreno, aumentar la infiltración de agua, mullir el suelo, facilitar la eliminación de las malas hierbas, etc. Y además, si aprovechamos para realizar el aporte de abonos o estiércol, esta cava sirve para incorporarlos al suelo y facilitar su aprovechamiento por parte del cultivo.

Como podéis comprobar, unas operaciones muy básicas y muy sencillas de efectuar, pero que el cultivo os agradecerá de manera importante y os devolverá con creces el esfuerzo en forma de espárragos la próxima campaña.

En mi canal podréis verme realizando estas mismas labores sobre el bancal que dedico en mi huerto a este cultivo.

Espero que os sea útil este artículo y os resulte interesante.
Os remito además a mi canal de Youtube donde podréis ver vídeos temas relacionados con el huerto, que espero sean de vuestro interés.



Un saludo y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario